Durante el mes de noviembre, es una gran oportunidad para recordar y disfrutar de los juegos tradicionales de Chile que han pasado de generación en generación, manteniendo vivas nuestras tradiciones y proporcionando momentos lúdicos y divertidos para toda la familia.
El Trompo
El trompo es un juguete de madera con forma de pera invertida, que gira sobre una púa de fierro en la punta. En su superficie se enrolla un cordel o lienza que se utiliza para arrojarlo al suelo. Además de intentar mantenerlo girando el mayor tiempo posible, existen juegos como la troya, que consiste en sacar monedas de un círculo trazado en la tierra. El desafío es lanzar el trompo al círculo e intentar sacar algo de él.
Volantín
El volantín, una tradición china con más de dos mil años de historia, llegó a Chile en el siglo pasado convirtiéndose en una de nuestras tradiciones nacionales. Septiembre es el momento ideal para elevar volantines y llenar los cielos con ellos. Antiguamente en Santiago se realizaban grandes batallas aéreas con volantines, conocidas como “comisiones”, que consistían en intentar derribar un gran volantín redondo llamado bola.
El Luche
También conocido como Tejo, el luche es un juego típico que ha sido disfrutado por generaciones. Se juega en una cancha marcada en el suelo o tierra, utilizando una piedra plana. Se cree que tiene más de mil años y ha sido jugado en continentes tan lejanos como África y Europa. Llegó a Chile en la época colonial y desde entonces es muy querido por niños y niñas.
Las Bolitas
Las bolitas se popularizaron en Chile en la época de la República. El juego consiste en hacer chocar dos o más bolitas, derivándose una gran variedad de juegos, como la “troya”.
Run Run
Las bolitas se popularizaron en Chile en la época de la República. El juego consiste en hacer chocar dos o más bolitas, derivándose una gran variedad de juegos, como la “troya”.
Estos juegos tradicionales chilenos son una excelente forma de unir a la familia, mantener vivas nuestras tradiciones y proporcionar momentos de diversión y entretenimiento para todas las edades.